Senador Ruffo Appel llama al Ejecutivo que incluya la sardina en la Cruzada contra el Hambre

Ruffo Appel en tribuna

El Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, se sumó al dictamen por el que se llama al Ejecutivo a incluir la sardina monterrey en la Cruzada con el Hambre. (FOTO: Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado).

 

México, D. F., 04 de septiembre de 2014.- El Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que se incluya en la estrategia de desarrollo social “Cruzada contra el Hambre” a la sardina monterrey, para que se puedan abatir los costos de su producción.

Al intervenir en tribuna el Senador bajacaliforniano se sumó al dictamen que presentó la Senadora Lorena Cuéllar, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República, que busca incluir el consumo de la sardina monterrey en los programas de Asistencia Alimentaria que opere la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto se Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

Al hacer uso de la tribuna, Ruffo Appel, explicó que actualmente este alimento no ha encontrado las formas de abatir sus costos porque no hay los suficientes consumidores. “Esta propuesta, explicó, es muy importante porque permitirá complementar la dieta alimentaria pero además se incrementará la producción de este alimento. De esa forma aprovecharemos la difusión del consumo de este producto”.

Uno de las puntos favorables de incluir a la sardina monterrey en la estrategia social del Gobierno Federal es el bajo costo que representa la producción o procesamiento del alimento. El exgobernador detalló que un kilo de sardina, en el muelle, vale un peso; y una lata de sardina requiere de dos kilos de sardina, por lo que el costo será de dos pesos. “El resto de trabajo y el enlatado es lo más costoso del proceso de producción, pero ya hay en el mercado presentaciones populares que han prescindido de la lata”, agregó.

Con esta acción la industria pesquera de entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California sur se verá beneficiada.

Al exponer el dictamen, la Senadora Lorena Cuéllar destacó que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  han señalado que la sardina monterrey es uno de los productos pesqueros mexicanos de mayor rendimiento nutricional y por lo que se exhorta al gobierno federal incluirla en el programa Cruzada contra el Hambre, como uno de los productos alimenticios para abastecer a los -grupos marginales- del país.

En votación económica se aprueba el dictamen por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en su calidad de órgano que preside la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, considere dentro de sus acciones incluir a la sardina monterrey como uno de los alimentos que forman parte de los programas de abasto previstos en el Anexo B del Decreto de dicha Estrategia. Se ordena su comunicación.

 

TABLA NUTRIMENTAL DE LA SARDINA MONTERREY

 

Por cada 100 gramos, la sardina monterrey tiene estos principales nutrientes:

SARDINA1

VITAMINAS

 

SARDINA2

 

 VIDEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *