¿Quién es Ernesto Ruffo Appel?


Ernesto Ruffo Appel es un ciudadano mexicano que nació el 25 de junio de 1952. A lo largo de su vida ha tenido una destacada trayectoria profesional tanto en el ámbito del sector público como en la iniciativa privada.

Es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), obteniendo el grado académico con Mención Honorífica.

El esfuerzo de su trabajo inicia en la Pesquera Zapata de Ensenada, empresa a la que ingresó en 1975 y en la que ocupó diversos cargos: Jefe de Personal, Jefe de Flota y Gerente de Operaciones hasta llegar a ocupar el cargo de Director General para después ser llamado a incursionar en la vida política, convirtiéndose en un reconocido miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

En 1985 se afilia al Partido Acción Nacional y es un año después, en 1986, cuando se convierte en el primer Presidente Municipal de Ensenada por el Partido Acción Nacional, en el norteño Estado de Baja California, para el periodo  1986-1989.

Tres años después, en 1989, con el apoyo de los ciudadanos cansados de los gobiernos del antiguo régimen, Ernesto Ruffo Appel gana la gobernatura del Estado de Baja California, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición en la historia de México.

El Gobierno de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995) logró cambiar los viejos esquemas de anteriores administraciones por innovadores programas de gobierno para el beneficio de los bajacalifornianos, como la construcción de nueva infraestructura hidráulica y de alcantarillado sanitario que dio solución al añejo problema de la escasez de agua en Tijuana y Rosarito. También, impulsó la pavimentación de concreto en colonias y vialidades de toda la entidad.

En acciones del ámbito social inició una profunda depuración policiaca en las corporaciones de todo el estado y creó la primera Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, así como la elaboración de la primera credencial de elector con fotografía que sirvió como modelo a la actual credencial del IFE.

En 1995 concluye su mandato Constitucional como Gobernador y regresa a la Iniciativa Privada con su propia empresa dedicada a la consultoría y a la promoción, teniendo como clientes a empresarios e inversionistas de la región. También se dedicó a ofrecer conferencias a organizaciones empresariales e instituciones educativas.

En el año 2000, Ernesto Ruffo Appel es invitado por el Presidente Vicente Fox Quesada a colaborar en su gabinete. Por su conocimiento y capacidad para tratar los temas vinculados a la región de la frontera norte es designado Comisionado Presidencial para Asuntos de la Frontera Norte.

A lo largo de su desarrollo profesional participó en diversas organizaciones gremiales entre las que destaca la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPES); el Centro Empresarial de Ensenada; la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ensenada, Baja California; y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la misma ciudad.

Desarrolló actividades relacionadas con la docencia, especialmente en áreas como la Administración, la Contaduría Pública y la Ingeniería Industrial.

En su labor al interior del Patido Acción Nacional (PAN) ha destacado como Consejero Estatal, Consejero Nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Actualmente es Senador por el Estado de Baja California y Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte (CAFN). Es miembro de las Comisiones de Marina; Fomento Económico y Pesca y Acuacultura.

Redes sociales

Twitter: @RuffoAppel
Facebook: /RuffoAppel

“La política es una encomienda de honor, mas no de poder.”

Ernesto Ruffo Appel - SENADOR

Our History


  • 2016 – Moves its headquarters to a new building
  • 2014 – Porto creates its new brand
  • 2006 – Porto opens it doors in London
  • 2003 – Inauguration of the new office
  • 2001 – Porto goes into business