ENTREVISTA: El asunto migratorio no ha tenido solución por factores políticos en EUA.

 

large_2630983043

El gobierno de los Estados Unidos cerró sus fronteras e imposibilitó seguir trabajando por los temas comunes, aseguró el Senador Ruffo Appel. (FOTO: Internet)

 

México, D.F., 17 de julio de 2014.- El Problema de la migración no ha tenido solución, en parte, por las política de Estados Unidos, afirmó este día el Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, en entrevista radiofónica con el Dr. Leonardo Curzio, en el programa Enfoque Noticias.

En su intervención telefónica, el exgobernador de Baja California explicó que la creación de aquella Comisión de Asuntos de la Frontera Norte que presidió, coincidió con los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001.

Detalló que el origen de aquella Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, creada en el sexenio del Presidente Vicente Fox, era para trabajar en el desarrollo regional, y donde se podían llevar temas de manera transversal a lo largo de todo el gobierno Federal, a través de la coordinación de los Gobernadores de esa región, para proveer soluciones a los retos de índole económico.

“Los atentados terroristas de septiembre del 2001 causó que el Gobierno norteamericano se enclaustrara en sí mismo, no proveyó formas de coordinación por muchos años, y eso llevó a la poca redituabilidad en el funcionamiento de aquella Comisión”, dijo el Senador.

Por eso fue que después de tres años de estar a la cabeza de dicha Comisión, Ruffo Appel decidiera presentar la desaparición de la misma.  “Nada más estábamos gastando dinero público y no había posibilidad de dar resultados”, agregó.

 

FENÓMENO MIGRATORIO POR FALTA DE OPORTUNIDADES; POLÍTICOS DE EUA TOMAN EL TEMA MIGRATORIO COMO “REHÉN”.

 

El fenómeno migratorio se ha convertido, consideró el Senador Ruffo Appel, en una válvula de alivio a las precarias economías de los países.

“La migración es un fenómeno de muchos años y se ha convertido en una válvula de alivio a nuestras precarias economías que no crean las oportunidades necesarias y lleva a las personas a cambiar de lugar de residencia”, puntualizó.

Agregó que esta situación del fenómeno migratorio tiene que ver con el “debate interno de los Estados Unidos, entre los Republicanos y los Demócratas, que toman como rehén esta discusión porque tiene dimensiones importantes en la política norteamericana”.

De esta forma, la fuerza de los latinoamericanos en la política de los Estados Unidos “ya es determinante en elecciones internas federales y locales” por eso el tema migratorio no es resuelto del todo. “Me parece que el centro de porqué no se ha podido llegar a una solución es porque es un apoyo político para el Partido Demócrata y es un asunto que se resuelven en elecciones que pierde el Partido Republicano”, explicó.

 

AUDIO DE LA ENTREVISTA DEL SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL CON LEONARDO CURZIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *