Senadores del PAN exigen a Peña Nieto destituir a Ruiz Esparza

Ciudad de México, 19 de julio de 2017.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que el presidente Enrique Peña Nieto destituya de inmediato al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, por la tragedia en el “Paso Express” de Cuernavaca, ocurrida la semana pasada.

Asimismo, expresaron su solidaridad con los familiares de Juan Mena Romero y Juan Mena López, quienes perdieran la vida al caer en un socavón, mientras circulaban por esta vía.

Mediante un punto de acuerdo, senadores panistas demandaron también que el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, abra una carpeta de investigación para que se finquen o se deslinden responsabilidades sobre el cuestionado desempeño de Ruíz Esparza.

“Ante esta lamentable tragedia en donde dos personas perdieron la vida debe aplicarse la Ley General de Víctimas, que obliga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a intervenir para que sean cubiertos los gastos funerarios, apoyos económicos e indemnizaciones, tanto para la familia Mena como a quienes resultaron afectados por el accidente del socavón”, enfatizaron los legisladores.

Pidieron también la intervención de la Secretaría de la Función Pública, y exigieron a su titular, Arely Gómez González investigar con el propósito que se finquen o se deslinden responsabilidades, en caso de que hubiera faltas de funcionarios.

“Esta no es la primera vez que hay señalamientos en contra de Ruíz Esparza, ya que con este fatal accidente se prenden las alertas que apuntan hacia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se edifica en un terreno inestable y peligroso; esta misma condición se pudo haber replicado en las deficiencias de la obra del “Paso Exprés”, explicaron.

Asimismo, hicieron un llamado enérgico para que en el Senado de la República sea instalada de inmediato la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del NAICM.

Ante la serie de anomalías detectadas, consideramos urgente que la Auditoría Superior de la Federación audite la asignación de contratos en los que ha resultado ganador el Consorcio Aldesem, de origen español, y que se presume ha sido beneficiado por contratos multimillonarios en México, ya que en el caso del socavón evidencia la falta de planeación y negligencia en la construcción de dicho proyecto.

Los senadores enumeraron la serie de incidentes que siguen sin esclarecerse y que han marcado la labor de Ruiz Esparza: la cancelación del tren a Querétaro, las cuestionadas concesiones de OHL, adjudicaciones directas en el NAICM, las obras irregulares de la carretera Toluca y la “pérdida” en el reparto de 400 mil televisores digitales entre familias de escasos recursos por el llamado “Apagón Analógico”.

El punto de acuerdo fue presentado por las senadoras Marcela Torres Peimbert, Mariana Gómez del Campo y los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks.

ooOoo