Exhorta Senador Ruffo a no incluir partidas presupuestales anexas al Ramo 23 para evitar “moches”

IMG_20130418_235747g

El Ramo 23 se ha convertido en el instrumento más opaco de todos los que componen el Presupuesto Federal. (FOTO: Comunicación Social Grupo Paramentario del PAN en el Senado).

 

Con el propósito de evitar los tan conocidos “moches”, el senador Ernesto Ruffo Appel, exhortó a la Cámara de Diputados a través de un Punto de Acuerdo de urgente resolución, a que se abstenga de incluir partidas presupuestales anexas al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017.

Creado a principios de los años ochenta bajo el nombre de Erogaciones No Sectorizables, el Ramo 23 se ha convertido en el instrumento más opaco de todos los que componen el Presupuesto Federal, comentó el senador bajacaliforniano.

El objetivo de este Ramo es el de canalizar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos, cuya asignación no corresponde al gasto directo de las dependencias ni de las entidades de la Administración Pública Federal.

El senador Ernesto Ruffo, indicó que, visto en los términos antes indicados parece un instrumento importante para el desarrollo regional, sin embargo, este Ramo es el más opaco de todos los que componen el PEF.

“En los últimos años se ha prestado a la reprobable práctica conocida como “moches”, donde legisladores de todos los partidos ofrecen a estados y municipios etiquetar recursos de dicho Ramo para sus proyectos de inversión, a cambio reciben un porcentaje del mismo, lo cual resulta por demás vergonzoso, inaceptable y por supuesto ilegal”.

Cifras del PEF indicaron que desde 2013, la Cámara de Diputados incrementó en 29 mil 500 millones de pesos el monto propuesto por el Ejecutivo para el Ramo 23.

Por lo que es imperativo que cualquier fondo de desarrollo regional cuente con reglas de operación de aplicación general y condiciones objetivas para la ministración y ejercicio de los recursos, aseguró el senado panista.

Por lo anterior, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y dictamen del PEF 2017, se establezca de manera expresa lo siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se abstenga de crear fondos dentro del Ramo 23 que se presten a prácticas de corrupción en la asignación de fondos públicos, y particularmente al uso indebido de recursos públicos a través de los desvíos conocidos como “moches”.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se establezca de manera expresa y general que, en cualquier fondo para la asignación de recursos para inversión pública estatal y municipal, se cuente obligatoriamente con reglas de operación para su ministración y ejercicio. Asimismo, que los recursos de tales fondos no se etiqueten para estados, municipios o proyectos específicos, sino que pueda acceder a ellos cualquier estado o municipio que lo justifique, previo registro en la cartera de inversión, de conformidad con las reglas de operación y demás lineamientos aplicables, y en arreglo a la rentabilidad social comprobada de cada proyecto.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en caso de existir recursos excedentes dentro del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” durante el Ejercicio Fiscal 2017, éstos se destinen íntegramente a la amortización de  deuda pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *