El gobierno Federal debe actuar en una vitrina, a la vista de todos y bajo el escrutinio público: Senador Ernesto Ruffo

Ciudad de México, 27 de julio de 2017.- El desempeño del Gobierno federal debe estar en una vitrina, a la vista de todos, y bajo el permanente escrutinio de la sociedad y las autoridades encargadas de combatir la corrupción y los altos índices de impunidad por delitos de esta naturaleza, indicó el senador panista Ernesto Ruffo Appel.

En México se tiene que implementar un nuevo modelo político para la gobernabilidad del país, porque el sistema emanado de la Revolución, que prevalece hasta nuestros días, “se agotó, se ahogó en la inmensa corrupción que caracteriza a las administraciones del PRI”, apuntó.

Con este motivo, pidió a la sociedad civil asumir un papel más activo, para demandar a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno y a los tres Poderes de la Unión, junto con los organismos constitucionalmente autónomos, evitar caer en actos de corrupción y castigar a quienes incurrran en ese tipo de conductas.

Para ello, dijo, en el Congreso hemos creado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que, como las piezas de un reloj, ensamblará un mecanismo con diversas instituciones que ya existen y otras de nueva creación, para marcar la pauta en el combate eficaz de este flagelo.

Al dictar la conferencia “Sistema Nacional Anticorrupción” en la sede del Partido Acción Naciónal (PAN) de la Ciudad de México, el senador Ruffo Appel destacó que el blanquiazul debe ser ejemplo de honestidad y sus líderes comprometerse a eliminar prácticas nocivas, como las de los llamados “moches”.

Adelantó que este instituto político alista una iniciativa para evitar que el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contenga una partida, como sucede actualmente, con programas sin reglas de operación, cuyos recursos son asignados a discreción por los diputados federales.

El legislador panista mencionó que en la sociedad prevalece un ánimo de decepción y enojo por la corrupción del Gobierno federal y la falta de autoridad para combatirla, por lo cual, dijo, la presencia de la sociedad es cada vez más necesaria en la toma de decisiones.

La participación de representantes ciudadanos en el SNA, agregó, permitirá vigilar de cerca la actuación del Gobierno y establecer lineamientos para mejorar la coordinación entre las instituciones responsables de combatir la corrupción y fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

Subrayó que sobre estos pilares deben trabajar la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), todos integrantes del SNA.

“A lo anterior debe añadirse que para que el sistema funcione cabalmente, el país debe contar con una Fiscalía General de la República autónoma y una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción independiente”, concluyó.