Demandan senadores dictaminar iniciativa para reducir financiamiento público a partidos políticos

IMG_20161013_122208a

Casi 150 mil ciudadanos exigen a través de la plataforma Chage.org se dictamine ley #50Menos, advierten. (FOTO: Comunicación Social Grupo Paramentario del PAN en el Senado).

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2016.- Con el propósito de sacar de la “congeladora” la iniciativa que propone reducir 50 por ciento el financiamiento público destinado a los partidos políticos y al Congreso de la Unión, senadores de la República de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron hoy una excitativa para que las comisiones legislativas a las que fue turnada cumplan con su deber de dictaminarla.

En conferencia de prensa, los senadores indicaron que la iniciativa presentada hace un año tiene el aval de más de 30 legisladores de diversos grupos parlamentarios, por lo que demandaron a la Mesa Directiva hacer uso de sus facultades para pedir la pronta dictaminación, toda vez que se han rebasado los tiempos legales para ello.

“No vamos solos, esta excitativa también la respaldan casi 150 mil firmas ciudadanas que manifestaron su hartazgo a través de la plataforma Change.org, demandando la austeridad que tanto prometen los políticos”, refirió el senador Francisco Búrquez, autor de la iniciativa, en mensaje enviado para la rueda de prensa.

La propusta está “congelada” en las comisiones dictaminadoras desde octubre de 2015, acusaron los senadores, y “la excitativa es para que la Mesa Directiva solicite la dictaminación, con el objetivo de que la reforma tenga efecto en la aprobación del paquete económico del próximo año”.

“Los partidos políticos y sus integrantes debemos aprender a competir electoralmente con buenos programas, talento e inteligencia. No con base en spots y propaganda pagada a costa del ciudadano,” concluyó la senadora Marcela Torres Peimbert.

El senador Armando Ríos Piter expuso que la iniciativa se sustenta en el reclamo ciudadano y la realidad económica del país, añadieron. “La clase política tiene que apretarse el cinturón, el gobierno tiene que gastar menos y mejor; las fuerzas políticas están obligadas a reducir sus gastos”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las senadoras Sylvia Martínez Elizondo, Marcela Torres Peimbert y Martha Elena García Gómez, así como los senadores Ernesto Ruffo Appel y Daniel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN); y los senadores Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).