Abrir la participación social en la construcción de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables: Ernesto Ruffo

IMG_20161004_095019azxc

El senador Ernesto Ruffo inauguró el Taller de Seguimiento al Foro de Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera. (FOTO: Comunicación Social Grupo Paramentario del PAN en el Senado).

 

Ciudad de México, 04 de octubre de 2016.- El Senado de la República impulsará una reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, basada en una abierta participación de todos los sectores, desde las comunidades y pescadores hasta las organizaciones ambientalistas y la academia, con el objetivo de que este sector alcance mayor productividad, afirmó el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, senador Ernesto Ruffo Appel.

Lo anterior, al inaugurar el Taller de Seguimiento al Foro de Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera, cuyo objetivo es lograr la inclusión de todos los sectores involucrados en la definición de las propuestas de reformas legislativas en la materia.

Ruffo Appel destacó que, en la confluencia de los intereses de todos los involucrados, habrá de prevalecer como principal responsabilidad y meta lograr la eficaz sustentabilidad de la pesca y acuacultura en el país.

A partir del acompañamiento social a la labor legislativa, será posible conocer y conciliar los intereses de todos, a fin de llegar a un consenso que permitirá la construcción de una ley sólida, a favor de todos y del país, enfatizó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN.

En la inauguración participaron María José Espinosa, directora de Conservación y Pesquerías de la organización Comunidad y Biodiversidad; Eduardo Rolon, director ejecutivo de Causa Natura; y Rosario Espinosa, del Centro de Colaboración Cívica, quienes coincidieron en la necesidad de concretar el consenso que permita avances legislativos efectivos para fortalecer la pesca y acuacultura en el país.

Destacaron la importancia del sector de la pesca en la producción de alimentos de alto valor nutricional, así como uno de los principales motores de la economía nacional, por lo que en la conformación de esta ley el Senado debe garantizar transparencia, sin visos de que se privilegia a un grupo en especial.

Incluso, subrayaron, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado debe garantizar que en las modificaciones a la ley se soslaye cualquier interés político-partidista, a fin de que se haga valer realmente la participación social.